sábado, 16 de mayo de 2009

Cronología de los gobiernos instalados en Bs. As. a partir de 1810

1810
25 de Mayo: Se instala la Primera Junta (el Primer Gobierno Patrio) bajo la presidencia de Cornelio Saavedra con Mariano Moreno y Juan José Paso por secretarios.
27 de Mayo: La Primera Junta despacha una circular al Interior encargando la elección de diputados para formar un congreso que determine la forma definitiva de gobierno a adoptar.
14 de Junio: El gobierno de Córdoba de común acuerdo con el ex-virrey Liniers reconoce el mando del Consejo de Regencia de Cádiz en lugar de la autoridad de la Junta instalada en Buenos Aires.
13 de Junio: Entra en campaña el Ejército del Norte enviado por la Primera Junta a Córdoba para reprimir a los sublevados.
26 de Agosto: En el bosque de los Papagayos, cerca de la Posta de Cabeza del Tigre en Córdoba, son ejecutados: Liniers, y el gobernador Gutiérrez, en presencia del comisionado de la Junta Juan José Castelli.
7 de Noviembre: El Ejército del Norte al mando del Tte. Coronel Antonio González Balcarce, vence a las fuerzas españolas del virrey del Perú en Suipacha (Alto Perú, actual Bolivia).
18 de Diciembre: En Buenos Aires, la Junta, pese a la oposición de sus secretarios Moreno y Paso, vota la incorporación de los diputados del Interior, formando la Junta Grande, bajo la presidencia de Saavedra.
1811
Mariano Moreno pretendía que los diputados del interior se reunieran en un Congreso Constituyente. El resto de los integrantes de la Primera Junta no lo acepta. Por ese motivo renuncia al cargo de secretario de la Junta.
2 de Enero: Mariano Moreno, es nombrado Ministro (diplomático) ante la Corte Británica.
4 de Marzo: Muere Mariano Moreno en alta mar, en el buque británico "La Fama"
25 de Mayo: Castelli proclama la emancipación de los aborígenes en las ruinas del Templo del Sol de Tihuanaco, cerca del lago Titicaca. (Alto Perú- actual Bolivia).
20 de Junio: El Ejército del Norte, al mando de Antonio González Balcarce, es vencido por las fuerzas españolas del Virrey del Perú en Huaqui (Alto Perú- actual Bolivia).
23 de Septiembre: La Junta Grande se disuelve, creando previamente un poder Ejecutivo conocido como El Primer Triunvirato, porque lo integraban 3 vocales y 3 secretarios. El resto de los diputados pasaron a formar la Junta Conservadora de la Soberanía de Fernando VII que debía reglamentar el funcionamiento del Triunvirato.
22 de Octubre: El Primer Triunvirato recibe el Reglamento Orgánico sancionado por la Junta Conservadora.
7 de Noviembre: El Primer Trinvirato disuelve a la Junta Conservadora por haber publicado y enviado a las Juntas provinciales el Reglamento Orgánico sin su autorización. El Reglamento queda derogado.
22 de Noviembre: El Primer Triunvirato publica el estatuto del Gobierno Superior del Señor Don Fernando VII redactado por el secretario de Guerra Bernardino Rivadavia.
1812
9 de Marzo: Desembarca en Buenos Aires el Tte. Cnel. José de San Martín junto a Carlos María de Alvear y otros procedente de Londres para ofrecer servicios a la Revolución Americana.
16 de Marzo: El Primer Triunvirato encarga a San Martín la creación del escuadrón de Granaderos a Caballo.
6 de Julio: Es ejecutado Martín de Alzaga, quien aprovechando la presencia de un ejército portugués en la Banda Oriental, organizó una conspiración para restaurar la autoridad española en Buenos Aires.
29 de Julio: En Jujuy, el Gral. Manuel Belgrano, al mando del Ejército del Norte, publica un bando disponiendo el éxodo de la población con todos sus bienes y ganados a Tucumán.
24 de Septiembre: El Ejército del Norte, al mando de Manuel Belgrano, vence a las fuerzas españolas del virrey del Perú en Tucumán.
8 de Octubre: Una revolución en la que participan los Granaderos a Caballo derroca al Primer Triunvirato, dando lugar a la creación de un Segundo Triunvirato y exigiendo la convocatoria a una Asamblea General Constituyente.
1813
31 de Enero: Una escuadrilla española procedente de Montevideo desembarca en San Lorenzo, actual Provincia de Santa Fe. El mismo día, los diputados de la Asamblea General Constituyente (Asamblea del Año XIII) juran ante el Segundo Triunvirato.
3 de Febrero: San Martín, al mando de los Granaderos a Caballo, vence a los españoles en el Combate de San Lorenzo, actual Provincia de Santa Fe.
20 de Febrero: El Ejército del Norte, al mando de Manuel Belgrano vence a las fuerzas españolas del Virrey del Perú en Salta.
27 de Febrero: La Asamblea del Año XIII promulga el Estatuto dado al Poder Ejecutivo.
13 de Abril: La Asamblea del Año XIII manda acuñar monedas de oro y plata con su sello.
1 de Octubre: El Ejército del Norte, al mando de Manuel Belgrano es vencido por las fuerzas españolas del Virrey del Perú en Vilcapugio (Alto Perú, actual Bolivia).
14 de Noviembre: El Ejército del Norte, al mando de Manuel Belgrano es vencido por las fuerzas españolas del Virrey del Perú, en Ayohuma (Alto Perú, actual Bolivia).
1814
22 de Enero: La Asamblea crea una forma de gobierno denominada Directorio.
Es el poder Ejecutivo representado por un Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata asistido por un Consejo de Estado de nueve miembros.
Gervasio Antonio de Posadas es designado Director Supremo y Nicolás Rodríguez Peña, Presidente del Consejo de Estado.
1815
9 de Enero: La Asamblea acepta la renuncia del Director Posadas y designa en su lugar a Alvear.
13 de Enero: El Director Alvear divide al Ejército Nacional en tres cuerpos.
El primero, a su mando, comprendía las tropas de la Capital, Cuyo, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes.
El segundo, el del Norte, quedaba al mando de Rondeau.
El tercero, el de Montevideo quedaba al mando de Soler.
25 de Enero: El Director Alvear ofrece el Protectorado del Río de la Plata a los ingleses.
Firma las notas a entregar en Río de Janeiro al embajador británico Lord Strangford.
Su intención: evitar que España recupere sus colonias americanas.
11 de Abril: Se conoce en Buenos Aires la Proclama de Ignacio Alvarez Thomas al frente del Ejército del Norte en Fontezuelas, cerca de Arrecifes, desconociendo la autoridad del Director Alvear.
15 de Abril: Alvear entrega el mando a Juan José Viamonte y abandona el país.
21 de Abril: Ignacio Alvarez Thomas jura como Director Supremo.
5 de Mayo: La Junta de Observación (creada por el Cabildo de Buenos Aires) sanciona el Estatuto Provisional.
21 de Octubre: El Ejército del Norte, al mando de José Rondeau es vencido por las fuerzas españolas del Virrey del Perú en Venta y Media.
28 de Noviembre: El Ejército del Norte es vencido por los españoles en Sipe-Sipe (Alto Perú, actual Bolivia).
1816
24 de Marzo: Se declara abierto el Congreso General Constituyente (Congreso de Tucumán).
16 de Abril: El Director Alvarez Thomas renuncia al cargo ante la Junta de Observación que designa en su lugar a Antonio González Balcarce como Director Supremo
3 de Mayo: El Congreso de Tucumán designa Director Supremo al Diputado por San Luis, Coronel Mayor Juan Martín de Pueyrredón.
6 de Julio: Belgrano expone en una sesión secreta del Congreso de Tucumán su opinión sobre la forma de gobierno más conveniente para el Río de la Plata de acuerdo a su visión de la realidad europea. ( Monarquía moderada en la dinastía de los Incas )
9 de Julio: El Congreso de Tucumán declara la Independencia.
1817
25 de Septiembre: El Congreso de Tucumán clausura sus sesiones para trasladarse a Buenos Aires.
20 de Enero: Son desterrados a Estados Unidos de América los opositores French, Pagola y Dorrego por criticar al gobierno en su negociación con los portugueses sobre la ocupación de la Banda Oriental (actual República Oriental del Uruguay)
3 de Diciembre: El Congreso General Constituyente sanciona el Reglamento Provisorio.
1819
30 de Abril: El Congreso General Constituyente sanciona la Constitución Nacional. Esta es rechazada por las provincias por ser centralista (unitaria)
25 de Mayo: El Congreso jura la Constitución Nacional.
1º de Junio: El Gobierno de Francia propone al enviado del Directorio ante la Corte de París, Valentín Gómez, la Candidatura del Príncipe De Luca como Rey del Río de la Plata.
11 de Junio: El Congreso acepta la renuncia del Director Pueyrredón.
1820
1º de Febrero: El Ejército del Director Rondeau es derrotado por el Ejército Federal conducido por el entrerriano Francisco Ramírez en la batalla de Cepeda en la Provincia de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario